lunes, 8 de septiembre de 2014

I Torneo de DBA en Oviedo

Buenas!

Ayer acudí al I torneo de la tienda Nexus 7 en Oviedo, el cual tenía ganas de jugar ya que llevaba un montón de tiempo sin jugar a DBA y tenía ganas de probar cosas. En Oviedo hay bastantes jugadores con ejército aunque no tantos jugando, por lo que tenía muchas ganas de conocerlos y de pasar un buen rato con ellos.

Yo era el jugador más veterano, y llevaba una buena lista (el Reino del Bósforo de la entrada anterior) por lo que por mucho óxido que llevase podía jugar bien.

El torneo tenía un par de reglas diferentes al resto: se permitía usar BUA y la escenografía quedaba fija entre partida y partida, siendo el atacante quien cogía tablero y el defensor... nada.

Todo este report es producto de la propaganda bosforana por lo cual puede que haya algunos hechos reales que hayan sido omitidos en favor de más epicidad :)

Primera partida. Héctor con Britano Antiguo

No recuerdo si salí atacante o defensor, pero creo que defensor. Héctor cogió el BUA en su lado del tablero y la colina fácil, teniendo yo las cosas fastidiadas de inicio.

Mis catafractos preparados para el turbo

Los Aux en el flanco derecho y todo el grueso del ejército en el lado izquierdo para lanzarme hacia delante. Los britanos despliegan sobre la colina (predecible) y me ponen cosas ricas en mi flanco izquierdo, por lo cual el modo patapum parriba se define como obligado.

Muevo sin pensarmelo mucho por ese flanco mientras con los Aux voy amenazando el centro galo para evitar que se le ocurra intentar flanquearme a los Kn. Uno de sus Ps muere en combate contra un arco, y uno de los carros con un afortunado disparo. 

Momentos antes del segundo asesinato por parte del arquero

Héctor reacciona a mi avance pero es tarde y mi general acaba con un Ps salvaje y otro de mis Kn se da media vuelta para matar a su general. He de decir que arriesgó mucho y lanzó a los Wb colina abajo para empujar a mis Kn.

Muerteeeeeeeee
Victoria 4G-0

Segunda partida. Alfonso? con Partos

Sí. Soy muy malo para los nombres. La segunda partida me venía peor ya que me enfrentaba a un oponente que me mataba casi todo al simple (sus Kn mataban al simple a todo menos mis Kn, y las Lh mataban a mis Kn y mis arcos!) mientras que yo tenía que esforzarme algo más por matar a sus tropas. Encima es más móvil que yo!. 3 Kn, 7 Lh, un Aux y un Ps me esperaban con cara de no estar de acuerdo con la filosofía independentista del Bósforo.

Sin embargo, nos tocó una mesa con un gran elemento de escenografía central (solo la parte marrón es terreno dificil, la parte verde es fácil) y eso me dió una gran ventaja.

Salí de nuevo como defensor y desplegué intentando cubrir un poco ambos flancos. El ejército parto desplegó fuerte en su flanco izquierdo y algunas tropas escondidas en un bosque, con la pérfida intención de capturar mi campamento.

En mi primer turno lancé un psiloi rush hacia delante para ocupar la colina y empezar a hacer ZoC a su general, dandome algo de tiempo para avanzar.

Psiloiiiiiiiii

Los partos cometieron el error (en mi opinión) de seguir presionando por ese flanco en lugar de intentar sacar primero las Lh del bosque, de manera que al gastar tantos PiP en evitar el enmarronamiento donde se habían metido yo pude reposicionar mi línea. Los Bw mataron una Lh al tiro y posteriormente se ventilaron un Kn sin demasiada dificultad.

Sin embargo, tanto mi general como otro Kn murieron frente a su Kn y a una Lh (perversas Lh...).

Nunca es buena idea ver a tu general morir

En el otro flanco, al mismo tiempo que mi general tenía a bien morir, un Aux y un Ps se trapiñaron a su Ps y enfilaron el campamento por si era necesario. Una de sus Lh se desplazó allí para molestar y molestó bastante.

3-2G. Todas sus Lh salen del bosque zumbando y yo escondo a mi Kn como puedo junto a la montaña. Él sabe que pese a ser 4 placas, en una montaña tengo ventaja y por tanto puede acabar la partida allí para uno de los dos. No recuerdo como, le mato una placa de Lh en ese flanco y gano la partida.

Victoria 4-2G

Tercera partida. Alex con númidas

¿Quieres Lh? Pues toma dos tazas. 6 Lh, un dumbo y 5 Ps me esperan y tienen ganas de marcha. Campo de batalla abierto y yo como defensor. Dumbo en el centro y patapum parriba. Yo despliego los caballeros en el centro y que Zeus nos coja confesados.

Después de unos turnos de avance la cosa estaba así:

El dado naranja sustituye a un elefante en precario equilibrio

Para jugadores avezados del DBA: ¿Cómo de buena idea es poner un Kn delante de un elefante, justo al lado de tu general y en el centro del campo de batalla? ¿Un 0 de 10? 

De cualquier manera, cargo con los Kn del flanco izquierdo y mato a los 1 Ps y 1 Lh. Los Aux del flanco derecho se envalentonan junto a los arqueros acaban con una de las placas de Lh, y se giran para dar caza a una segunda que mira fijamente al vacío. 3-0. 

¡Caeréis por el fin del mundo!


En su turno, su general Lh acaba con uno de mis Ps, el elefante empuja a un Kn y se da media vuelta mirando suculentamente a mi general por el lateral. Una de sus Lh mata a mi arco del flanco izquierdo y mi cara se convierte en un: Oh fuck...

Mala idea nº 3: Dejar a tu general expuesto.


Uno de los Kn se las apaña para matar a un Ps y me da la victoria. No recuerdo si me mató una placa más en este turno.

Resumen del concepto: Salvados por la campana


Victoria 4-2/3G

Cuarta partida. Carlos con Partos

No tenía suficiente con unos partos que me encuentro con los otros, y estos cargados de todavía más chapa: 5Kn y 7Lh para terminar la fase regular del torneo.

Vuelve a tocarnos en la mesa con el gran elemento de escenografía central y al ser él atacante elige un buen lado. Un 1 en el dado da al traste con sus planes y lo coloca en el peor lugar posible.

Desplegamos y tras un pequeño avance la cosa está así:

¡A por la colina!

Carlos no tiene oportunidad de aprovechar su ventaja de movilidad y acabo fácilmente con su general y con otra placa ya que no pudo hacer nada. Una pena no jugarla en una mesa con más oportunidades para él, pero me encantaría repetirlo cualquier día.

Victoria 2G-0

Quinta partida: Roma vs Bárbaros

Como era un torneo entre amigos, la quinta partida era algo especial. Doble DBA de los 4 primeros clasificados (Roma + Bósforo vs Partos + Númidas) con un aliado de 4 placas que desplegaba con un flanqueo (en nuestro caso un Mitridático, en el suyo el Ancient British de Héctor). Tanto el organizador como uno de los jugadores partos decidieron no jugar esta última partida y por eso la jugamos así.

Tras el despliegue y un par de movimientos la cosa estaba así:

Click para verla mejor... que queda bonito...

Nuestra misión: aguantar hasta que viniera el chaparrón e intentar defender el hueco como fuera posible. Resultado: Su aliado llega en el turno 3 por nuestro flanco derecho.

La presión en ese flanco es máxima, y no saqué fotos. Mis Kn logran acabar con el mando aliado y girarse para enfrentarse a las Lh que avanzaban contra los romanos. Nuestra Cv romana muere y las cosas no parecen ponerse feas.

Lentamente voy avanzando por la colina y mato a un Ps de un disparo.La línea romana del flanco izquierdo se despliega con mi general justo al lado de la colina, un cebo perfecto para sus tropas.

Nuestro aliado llega y con él, nuestras esperanzas. Mis Kn del flanco derecho matan a dos Lh más y el númida se rompe, quedando el parto solo frente a tres enemigos. No se  amilana y estampa sus Kn contra los Bd romanos, esperando romper pero encontrándose con que el apoyo de Ps y los solapes le hacen perder combates y, en el último momento, mi general asestó el golpe definitivo acabando con una de sus Lh y haciendo que ganásemos la batalla.

Victoria Romana.

En definitiva, un gran día que espero que repitamos pronto.

Un saludo