viernes, 5 de septiembre de 2014

DBA: Reino del Bósforo

Buenas

Hoy, y tras mucho tiempo sin traer nada de DBA, me he decidido a traer algo de este juego: Un ejército del Reino del Bósforo que adquirí y que este domingo jugaré por primera vez en un torneo local en Oviedo.

Está claro que mi sentido de alineación es nulo

El ejército es bastante completo, llevando 4Kn (uno de ellos el general), 4 Aux, 2 Bw y 2 Ps. Para mí, lo ideal sería poder incluir un par de Lh y un arco más, quitando una de las placas de Kn, Aux y Ps, pero entonces hablaríamos de otro ejército diferente.

La infantería ligera "formando" para la foto

A nivel de juego son un ejército rápido y móvil, lo que les permite poder moverse bien frente a los enemigos de la época (mitridáticos, romanos, seleúcidas, algún griego despistado...) y poder llevar la iniciativa en los primeros turnos del combate, que es lo que a mí me gusta al jugar.

Con su terreno arable y su baja agresividad se pueden adaptar bien al enemigo, llenando el campo de escenografía si éste tiene muchas tropas pesadas o dejandolo más abierto si tiene infantería ligera.

Los Aux, mejor formados aunque todavía irregulares

En una pequeña introducción histórica, el Reino del Bósforo fue creado por Espártoco I en el año 438 a.C. como una unificación de varias colonias griegas de la península de Crimea y alrededores (un sitio que ahora mismo está calentito también) y que subsistía a base del comercio con Atenas y las relaciones comerciales que mantenía con las tribus de los alrededores.

Imagen del Reino del Bósforo

Principales ciudades del Reino. La capital era la número 8, Panticapea

 El reino se mantuvo más o menos estable hasta el 107 a.C. donde pasó a ser un protectorado del reino póntico, el cual aprovechó una guerra civil para anexionarse sus ciudades. Sin embargo, en cada guerra que Ponto libraba contra sus enemigos, las ciudades de ponto aprovechaban para rebelarse, pasando a ser reino aliado y posteriormente protectorado de la gran Roma.

Caballería pesada, el orgullo del Bósforo

Espero que os haya gustado este ejército, y prometo crónica post-torneo.