domingo, 24 de agosto de 2014

Tanques Húngaros (1)

Buenas!

En el capítulo de la serie Húngara de hoy vamos a hablar de los tanques húngaros. Como al revisar el artículo me ha parecido que quedaba demasiado largo, he decidido partirlo en dos. Hoy hablaremos del Zrinyi, el Toldi y haré un pequeño apunte sobre el Tiger I y el Panther alemanes. Por tanto, para el próximo capítulo nos quedan el Turán y el Nimrod.

Zrinyi

Este tanque, escrito Zrinsky en húngaro, recibe su nombre del héroe húngaro Nicolás Zrinyi, el cual sirvió a los Habsburgo entre 1508 y 1566. La primera versión de este tanque empezó a producirse en Septiembre de 1942 en las fabricas de Weiss Manfred, y consistía básicamente en un howitzer de 105mm instalado sobre un chasis de Turán (otro de los emblemáticos tanques húngaros). En las pruebas realizadas con este tanque tenía una cadencia de fuego de 6 tiros por minuto, y era capaz de alcanzar los 43 km/h en terreno óptimo.

Zrinyi II


Este tanque correspondía al segundo modelo de la gama Zrinyi, pero el Zrinyi I ni siquiera llegó a construirse debido a problemas de falta de material y quedó como un mero prototipo, pero en esencia era el mismo tanque con un arma de calibre inferior (75mm).

Su funcionamiento en batalla era similar a un Stug (cañón de asalto), ya que por el diseño que tenía, el proyectil era expulsado a baja velocidad del cañón y por tanto no era muy efectivo en la lucha antitanque.

Toldi II

Tanque ligero de origen húngaro, denominado por Nicolás Toldi (otro noble húngaro) y utilizado para tareas de reconocimiento, capaz de alcanzar los 47 km/h en carretera. A partir de 1940 empezaron a fabricarse gran un número de unidades que rápidamente fueron enviadas al frente.

Toldi IIa

En cuanto a la diferencia entre versiones, el Toldi I portaba un cañón de 20mm y poseía un blindaje de 20mm, siendo una adaptación del Stridsvagn L-60 sueco. El Toldi II porta un cañón de 20mm, igual al del Toldi I, a cambio de que su blindaje fuese algo más grueso (35mm).

Parte de los 110 Toldi II que se produjeron recibieron una modificación, llamada IIa, y consistió en la instalación de un cañón de 40mm en sustitución del 20mm, el cual era poco efectivo contra los nuevos modelos soviéticos (como el T-34 o el KV-1), con un blindaje que seguía siendo insuficiente para protegerse de estos tanques o incluso del antitanque de la infantería soviética.

Sin embargo y pese a su poca capacidad de batalla sostenida, el Toldi (llamado "Papierpanzerkampfwagen" o "tanque de papel" por sus aliados germanos) resultó de gran utilidad para el ejército húngaro y consiguió, en varias ocasiones, destruir tanques superiores debido a la habilidad de sus pilotos.

Tiger I E y Panther

Estos tanques, de origen alemán, fueron cedidos en pequeñas cantidades al ejército húngaro (las fuentes que he consultado indican que alrededor de 5-10 tiger y 5-8 panther). En principio los alemanes los enviaron para que Hungría entrenase tripulaciones que los pudiesen utilizar, pero más adelante acabaron uniéndose a la guerra y apoyando a diferentes batallones. Con el avance armamentístico y las bajas en combate el Tiger I desaparece de los registros a partir de finales de Julio de 1944 pero el Panther siguió en las filas húngaras hasta el año 1945 (siendo la última vez que son mencionados el 3 de marzo de dicho año).

Tiger I

Como dato curioso, no queda claro que los tanques que fueron enviados al ejército húngaro fueran repintados con los colores Húngaros, ya que su destino era el entrenamiento, por lo que no he encontrado fuentes contrastadas que indiquen que finalmente se pintaron, por mucho que en mi ejército estén pintados con los colores de camuflaje típicos de hungría.

Panther

Espero que el capítulo 1 de la serie de tanques os parezca interesante. Si tenéis cualquier dato interesante que añadir a cualquiera de estos tanques, dejadlo en los comentarios.