domingo, 2 de diciembre de 2012

Sacando a los Beja de paseo

Buenas!

Esta partida la jugamos hace un par de semanas, pero gracias a la vida real, no he podido/tenido ganas de terminar el report... hasta hoy.

Hace unos años, adquirí vía eBay un ejército Beja, que tras un par de partidas en el momento y alguna partida esporádica a DBA, no había salido de la caja. Tras quedar con borja, me presenté allí con una lista con 16 grupos de bejas, a saber:


IC

3x TC

1x8 MF average unprotected undrilled bow

2x6 MF average unprotected undrilled bow
2x6 LF average unprotected undrilled bow

1x6 LF average unprotected undrilled bow
1x8 MF average protected undrilled light spear
1x12 MF poor protected undrilled defensive spearmen

3x4 Cm average protected undrilled light spear
1x4 Cv superior armoured undrilled light spear swordmen
2x6 Cv average protected undrilled light spear swordmen
2x4 Lh average unprotected undrilled javelins light spear

799

La lista se basaba en abrumar al contrario con tropas average, pudiendo ser fuerte en ambos flancos y rompiendo por allí.

Borja apareció con su habitual persa, y tras el despliegue la cosa quedó así

Como veis, ni idea de donde meter tanto camello

Mi despliegue fue, por decirlo en pocas palabras, una mierda. El flanco derecho estaba ganado (32 placas frente a 4) y el flanco izquierdo estaba más o menos empatado, pero yo lo veía con posibilidades para mis chicos

Foto de mis arqueros tras los primeros avances

La cosa parecía comenzar bien. En los primeros turnos, mis tropas desorganizaron a sus ligeras, tanto a las caballerías como a la infantería, de forma que esperaba que retrocediesen cuanto antes para poder flanquear por allí. Sin embargo, sólo consigo tirar a los grupos de caballería ligera tras varios turnos, lo que enlenteció la partida y permitió que borja llevase a sus tropas más pesadas hacia allí.

Los griegos hicieron gala de un superentrenamiento y en dos turnos hicieron esto

Griegos haciendo "Prácticas de campo" para conseguir los 
créditos de Libre Elección en el curso de persa en CC


Y de repente se pusieron de cara a mis camellos, para darles estopa, cuando antes enfrente suyo estaba la unidad de caballería. La cosa pintaba mal para mis negritos.

En mi flanco derecho, la cosa parecía encaminada, y mientras borja mandaba refuerzos apresuradamente, los fenicios cargaron contra la infantería average, rompiéndola con una sola tirada (ya estaban desorganizados... y sacaron un doble 1 en la tirada de combate O_O) y haciendo que mi flanco derecho pareciese hecho mierda también.

"Pues me parece que nosotros también nos vamos"

Al turno siguiente, y tras aguantar la Infantería ligera, cargó mi infantería pobre por el flanco e hicieron, tras un par de turnos, sandwich de fenicio


Tras esto, mi infantería ligera y los lanceros pobres se lanzaron apresuradamente a por los arqueros, intentando conseguir esos dos puntos y limpiando el flanco, para luego ayudar en el centro.

Volviendo al flanco izquierdo, la infantería pesada ha conseguido contactar a los camellos, y los rompe en el mismo turno que los contacta entre el impacto y la melee (turno que fue el mismo donde ls lanceros del flanco derecho tuvieron a bien romperse), dejándome totalmente desmoralizado y viendo como una partida donde tenía opciones de victoria desaparecía.


Tras la fase de impacto en la que borja avanzón con casi todas sus tropas, la situación estaba así


Y tras la tirada de combate, quedó así


Por otra parte, el flanco derecho estaba ganado, y mis tropas empezaron a avanzar hacia el centro para castigar tanto a los inmortales como a los arqueros que quedaban por ahí. Viendo esta astuta maniobra digna de un gungan, borja envió a la reserva de caballería persa a cubrir ese hueco, pero por tiempo, no llegó


En el centro, la partida pasó rápidamente ante mis ojos. Mi caballería avanzó dispuesta a cargar. Tras dos salvas, ambos grupos estaban desorganizados, e intentaron retirarse poco a poco para reagruparse y cargar en óptimas condiciones. No solo no lo consiguieron, sino que tras el avance de Borja, mi grupo de 8 arqueros sobre la colina quedó desorganizado, fragmentado y posteriormente (en el mismo momento que los camellos y la infantería del flanco derecho) se rompió, dejando un maravilloso hueco en mis líneas.


En este momento, y presa de la desesperación, intenté tapar el hueco en el centro, llevando a la caballería desorganizada al combate frente a los inmortales, y a los camellos delante del otro grupo de inmortales que miraba golosamente el campamento.


Ambos grupos de inmortales se comportaron e hicieron daño a mi caballería, pero una vez aguantado el embite inicial, empezaron a caer placas de ambos grupos mientras mis tropas aguantaban el combate relativamente bien.

Volviendo al flanco izquierdo, las tropas ligeras de borja habían huído y él había cargado contra todo mi flanco, ganando varios combates. Sin embargo, en un momento dado, mis tropas empezaron a reponerse y a aguantar combates, ganando incluso algún combate y volviendo a estar Steady y mi ligera consiguió hacer huir a la suya.

En este momento, borja cargó con la caballería de la guardia al mando de Mardonio a mis Cv del flanco, pero perdió una placa en impacto y otra en melee, y bajó un nivel. La cosa en ese flanco no pintaba nada bien para él...


La partida estaba tensa. En este momento Borja me ganaba 8-6 (si mal no recuerdo), y él tenía 1 Bg a punto de caramelo mientras yo tenía 2, de forma que ambos podíamos ganar.

Sin embargo, ninguno conseguimos acabar con ninguna placa y la partida quedó en una victoria persa

Derrota 8-6

Gran partida contra Borja, en la que nos reímos mucho y al final estabamos muy emocionados con lo que ocurría en el campo de batalla. Estoy deseando jugar la siguiente, pero esta vez con algún cambio más en la lista (quitando algún camello, básicamente jejeje).

El resto de fotos, como siempre, en el álbum de picasa