domingo, 11 de noviembre de 2012

Viajeros del tiempo!

Ayer sábado me reuní con Condotierro para echar una partidilla de FoG, y seguir probando el ejército gaznávida que había usado en la anterior ocasión, frente a su recientemente adquirido Persa Aqueménida Temprano.

Iba muy optimista hacia la batalla, ya que mi mayor experiencia, el hecho de llevar elefantes y que Borja hubiese dormido menos que yo, me daban una ligera ventaja inicial... pero una vez visto el despliegue la cosa dejó de parecerme fácil. (el terreno era todo uneven salvo la colina de mi zona de despliegue)

Las tropas persas se extienden de flanco a flanco

Mi plan era aguantar en el centro, apartandome en lo posible de su caballería y evitando que atacara impunemente por los elefantes, mientras rompía en el flanco izquierdo dada mi superioridad de tropas


Sin embargo, los primeros tiros, pese a tener yo muchos más dados que Borja, no consiguen hacer mella en sus tropas, desordenando a su infantería ligera, pero desordenándose también mis arqueros pobres.

Borja reemplaza la infantería ligera con la infantería media, haciendo que la situación no me parezca tan interesante. Sin embargo, a base de tiros le mato una de las peanas de arqueros, mientras él acaba con una de las peanas de Lh con un tiro de sus caballerías, desorganizando además la unidad (con el general dentro).

Mis arqueros empiezan a ver mal la situación

Mientras tanto, en el centro las líneas se acercan, y su masificación de tiro desorganiza a mis ghilam antes de que estos carguen, y eliminan una placa del grupo de la derecha. Mis ghilam desorganizan asímismo a la caballería de la guardia frente a ellos


En mi turno, hago una carga múltiple en el centro, pasando del plan inicial, de forma que los elefantes impactan sobre su caballería en el lado derecho, desorganizándola a toda, intentando ayudar a mi caballería a no palmar en pocos turnos.


Tras la fase de impacto, la cosa queda así


Todo parece que va bien, ya que he conseguido varias bajas a costa de una sola placa, y además desorganizaron a prácticamente todos los grupos. El grupo de lanceros Cv irá matando placas a unos arqueros average, mientras los ghilam previamente desorganizados irán quitando poco a poco placas de unos inmortales que pese a tener chequeos con muy malas posibilidades, los superaban todos y cada uno de ellos, aguantando el tipo y eliminando dos placas de Cv pese a perder todos los combates.

Los ghilam que habían perdido una placa pierden otra, y la caballería persa ve la situación con buenos ojos.

Mientras tanto, en el flanco izquierdo los elefantes estrategia en el flanco izquierdo funciona, ya que borja tiene que mandar a los fenicios a intentar acabar con los elefantes, momento en el que los griegos, por bajas y moral rompen y huyen, perdiendo a su general en el proceso.


Uno de lo grupos de elefantes persigue, para luego virar y ponerse de cara a unos arqueros persas que sucumben en la posterior fase de melee (ya que estaban trabados por el frente con unos Cv lanceros superiores y por el flanco con los elefantes) y luego se encaran para acabar con los inmortales. El otro grupo de elefantes se queda anclado con los fenicios.

Sin embargo, mi flanco derecho es insostenible. Los dailami se ven obligados a cargar para evitar que los elefantes se vaporizan, pero ni con esas lo consiguen (aunque aguantan), rompiendose los elefantes y los ghilam de al lado y dejando un precioso hueco por donde pasa toda la caballería persa, matando a uno de los TC.


De ese grupo roto escapa el FC, que se refugia en los Ghilam a punto de palmarla que todavía se enfrentan a los Inmortales que no están en mejor situación. Este es el último turno de la partida.

Último turno

Flanco derecho

Los dailami aguantan como pueden, mientras borja coloca la Cv en posición para una carga por el flanco al turno siguiente, de forma que veo que también se vaporizarán en breves.

El resto de mis tropas han desaparecido y su flanco está todavía intacto, así que aunque aguantasen los dailami, en breves se llevarían otra carga más y se vaporizarían.

Centro

Los ghilam siguen en combate con los inmortales, que en breves recibirán la carga de flanco de los elefantes.

A la espalda de los ghilam está la guardia a caballo persa, con su comandante. No rompieron en el turno de borja, y si hubiesemos llegado al mío es probable que llegasen a eliminar la placa que restaba de los inmortales y escapar de la guardia.

Flanco izquierdo

Para entender como estaba mi flanco de ataque, tenemos que retroceder prácticamente al principio (y dado que no hay fotos, será dificil de entender).

El grupo de Lh del extremo que había perdido una placa y estaba desorganizado, pasa a estar fragmentado al siguiente disparo que recibe, mostrando el tipo de caballería de élite que es. Mientras tanto, sigo avanzando e intentando dejar sitio a mis Ghilam, fatal desplegados, para que pudiesen cazar las tropas ligeras de ese flanco.

Por el lado de Borja, y tras recibir un desorganizado en sus arqueros, decide que es hora de cargar y asalta a los arqueros pobres, los cuales pierden entre el impacto y la melee 2 bases, un nivel de cohesión y el general, para demostrar el tipo de calaña que son (y que van a desaparecer de mi lista en nada y menos).

El combate se sucede un par de turnos más, gracias a que los naffatun son capaces de aportar 1-2 impactos para igualar a los arqueros persas, ya que los arqueros pobres son incapaces por completo de devolver un impacto. Borja evade con su infantería ligera alejando los ghilam, de forma que mis arqueros, en el último turno, pierden una placa y rompen, dándole a Borja la victoria

Derrota 6-8

Conclusiones

Esta vez el despliegue fue algo mejor, pese a que en el flanco izquierdo cometí un error al poner la Lh delante de los ghilam, que eran quienes debían disparar a la caballería ligera.

Por otra parte, los arqueros pobres van a desaparecer ya mismo de la lista, ya que es la segunda vez que hacen que mi ejército pierda.

Un placer jugar con Borja, que sin tener muy claras todas las reglas resultó tener un plan de ataque claro y conciso y que mantuvo muy bien la línea.

Un placer y a ver cuando la repetimos, aunque esta vez con otras tropas, ya que esto de la caballería no se me da demasiado bien.
Un saludo!