domingo, 4 de noviembre de 2012

FoGeando... que es gerundio

Buenas!

Con motivo de mi reciente ansia por jugar a juegos más grandes, y de que he terminado (por fín) de montar el ejército Ghaznavida-Timúrida-Morph Centroasiático, y gracias a una llamada ayer de Juan Andrés, hoy he tenido el inmenso placer de acudir al club El Batallador para echar una partidilla a FoG de 800 puntos, juego al que no jugaba desde hace casi un año

A grandes rasgos, esto es lo que llevaba:


1 FC CiC
3 TC
3 * 4 Ghilman cavalry superior armoured drilled swordsmen
1 * 4 Arab cavalry superior armoured undrilled lancers
2 * 4 Light Horse unprotected undrilled archers
3 * 2 Elephants average
1 * 6 Dailami MF armoured superior drilled impact foot swordsmen
1 * 6 Archers MF protected poor undrilled bow
1 * 4 Naffatun LF protected average undrilled firearm

799 puntos

Me enfrentaba a un feudal aragonés, con mucho almogavar malvado por ahí rondando, comandado por Juan.

Gano la iniciativa, cojo terreno estepa y la distribución de elementos (ayudado por Juan para aprender a desplegarlos correctamente), y tras el despliegue la cosa queda más o menos así:


Avanzo la línea, a lo que Juan responde avanzando aún más y poniéndose casi en combate desde el turno 1, lo que da una velocidad tremenda a esta nueva versión del FoG!


Tras este primer avance se empiezan a suceder los combates y me olvido de la cámara. Por el lado izquierdo, Juan carga con su caballería y sus caballeros a mis Cv y Lh, pero yo huyo con las ligeras, de forma que queda en contacto con los elefantes y con mi caballería. Pese a tener él superioridad, mis elefantes son mejores (en teoría) que unos caballeros y mi caballería superior con general tenía algo de ventaja.

En el centro, cargo con los dos grupos de elefantes. Los verdes, junto al general, cargan a unos Dailami, consiguiendo una baja en la primera carga, momento en el que Juan empieza a ver la partida más complicada que al principio. Los otros, cargan a las lanzas junto a los Ghilam, y a lo largo de varios turnos las van desestabilizando.

Sin embargo, tras varios turnos de combate, la cosa queda así:

Intercambiando cromos: Unos elefantes por unos lanceros

Los elefantes verdes, sin duda influenciados por su origen sasánida y por falta de comunicación con el general, caen frente a los almogávares, por lo que mi general se recoloca en los otros elefantes. Al mismo tiempo, la Cv del flanco izquierdo acaba de recibir dos bajas (en dos combates sucesivos) y se desmoraliza, de forma que yo veo ya el flanco perdido y la idea de pasar de él se vuelve bastante atractiva.

En el centro, mis elefantes y Cv rompen a sus lanzas, de forma que avanzo hacia delante, chocando contra unos caballeros y viendo el jugoso bagaje al fondo...


Esos caballeros parecen tener contadas sus horas frente a la élite Ghaznavida

En el flanco derecho, el eterno ignorado, mis Dailami maniobraban junto a un grupo de Ghilam para intentar que los almogávares de ese flanco no se emocionasen cargando y acabasen con mi otro flanco.



Y aquí, con la partida no muy mal, empieza mi debacle (por no escuchar a Condotierro jejeje).

El flanco izquierdo se sentencia, cayendo el último grupo de elefantes, y empezando las ligeras con una huida (hacia delante y hacia atrás) para intentar salvar esos puntitos.



En el centro, y en un alarde de estupidez, mis 2 grupos de Ghilam son incapaces de acabar con 4 caballeros, incluso con el CiC dentro, que llega a morir en un combate, sin duda algún pérfido cristiano había sobornado a un mercenario para que atestase el letal golpe contra el amado lider.

En el flanco derecho, los almogávares cargan a los Ghilam y mis dailami no llegan a la carga en el turno siguiente, haciendo que mis Ghilam quedasen solos ante el peligro y no consiguiesen nada.

Y finalmente, los héroes de la partida: los arcos pobres. Incapaces de hacer un solo tiro bien, son asaeteados y rompen, haciendo que caigan los ghilam de al lado (que no habían ganado un combate siquiera). El tercer grupo de ghilam rompería tras bajar 3 puntos de moral en turnos sucesivos

Y esto, amigos, es lo que ocurre cuando llevas gente pobre a la batalla

Resultado 12-2, en una partida muy divertida con Juan, que pese a tener yo (según él) la partida ganada, le ha dado la vuelta rápidamente y ha aprovechado muy bien mis errores.

A ver cuando repetimos ;-)

Más fotos, como siempre, en mi picasa