jueves, 21 de junio de 2012

Primera partida de Lasalle

Aunque hace mucho que preparé el report (la jugamos el 15 de Marzo), aquí os lo dejo:

Como no tenía caballería, me la prestó Borja y al mismo tiempo dejé los cañones en casa por estar sin pintar, así que ascendimos uno de mis batallones de infantería a Joven Guardia y listo, además, así probamos más reglas (y eso que era nuestra primera partida jajaja)



Borja desplegó la infantería en columna (las tropas en línea y las que están sobre monedas representan Sk), y con la caballería en segunda fila. Desplegó mal la artillería ya que creyó entender que podía disparar por encima de sus tropas, pero el único disparo que consiguió hacer casi hace que todo mi flanco derecho se hundiese.


Por mi parte, yo desplegué todo como lo veis, con esa escenografía para protegerme de la artillería momentáneamente y la caballería en el flanco izquierdo (que estaba en el centro de la mesa) para contrarrestar su superioridad numérica en ese flanco mientras arrasaba el flanco derecho dada la mayor calidad de mis tropas. Además, dejé a mi batallón de la guardia (el primero por la izquierda) la dificil tarea de ponerse frente al pueblo, el cual iba a asaltar

(las cajas del centro representan casas)
Por mi parte, mis tropas avanzaron rápidamente, y el avance de Borja me pareció extraño hasta pasados varios turnos, donde pude comprender que llevaba mucho mejor estudiada la estrategia a seguir que yo  en el flanco derecho (aunque no hay foto, hizo avanzar las tropas en dos filas, de forma que la primera recibiese el primer castigo y la segunda rematase a mis batallones). En el flanco izquierdo, avanzó con uno de los batallones por el bosque, así que llevé hasta allí mi caballería para explicarles amablemente lo que era ser derrotados.


Sin embargo, como soy algo idiota, uno de los grupos queda a distancia de tiro y sufren un punto de daño. Luego moví el segundo grupo de caballería desde una posición más central a una posición más cercana a este primer grupo, para evitar que la infantería moviese libremente

Por el centro, tras varios turnos, tanto uno de sus batallones como mi guardia han llegado a las casas, y comienzan los primeros tiros

Y esta es la situación tras una carga de la guardia a través de la calle que conecta las dos casas


Es decir, mi guardia arrasó al batallón que había en la casa de enfrente causandole daño suficiente como para morir, y empezó a disparar contra todo lo que se le acercaba. La batalla parecía decantarse por el lado francés cuando otro batallón prusiano empezó a sufrir daño sin ser capaz de mover a las tropas del pueblo. Borja ve que su plan inicial no da resultados en ese flanco, pero saca a la luz su siguiente fase del plan: Usar (bien, no como yo) la caballería


No soy capaz de formar en cuadro, pero sin embargo ¡mis tropas consiguen rechazar al prusiano y empujarlos!. En el siguiente turno, avanzaré con ambos batallones tras recuperarlos levemente para intentar dar un golpe de gracia en el centro, pero soy rechazado.  Nuevamente, Borja vuelve a cargar y es rechazado... y así ocurrió al menos un par de veces más (solo levantabamos a las tropas lo justo para que no murieran en el siguiente asalto).

El flanco izquierdo sigue tranquilo, pero para probar si realmente era factible que la caballería pudiera hacer algo en bosque, decido cargar con todos los montados contra los pobres prusianos del bosque... los cuales no consiguen formar cuadro, pero ganan el combate a duras penas y empujan la caballería fuera. En un segundo asalto, forman cuadro y la caballería se queda a un dado de ganar el combate, gracias a una magnífica tirada y a una pésima tirada de Borja.

En el extremo derecho, uno de los batallones tocados por el tiro de artillería, es cargado por ambos regimientos de húsares prusianos. Forma en cuadro y no solo vence, sino que es capaz de eliminar a uno de los regimientos  prusianos, decantando la batalla hacia el lado francés.

Como nota, Lasalle nos pareció un juego dinámico, rápido y muy entretenido, ya que en un par de turnos nos hicimos con la mecánica de juego y las tablas.

Os dejo el resto de fotos (comentadas)
https://picasaweb.google.com/ignaksp/PartidaLasalle150312#