viernes, 22 de junio de 2012

Breve reseña de Sphere Wars

Hola

Hoy os voy a hablar un poquito (pero muy poquito) de este juego. Hace poco, funs-athal me hizo una demo del juego y le prometí reseñarla, cosa que no hice y que voy a arreglar en este momento.

En el juego hay 5 bandas:

- Alianza: Es la banda de humanos equilibrada que no destaca en nada
- Vástagos de Kurgan: Por lo poco que se de ellos, pegan muy fuerte
- Manadas de Urueh: Capaces de colocar un número muy grande de miniaturas en la mesa
- Adeptos de Malesur: Son muy veloces y se adaptan muy bien al terreno (no en vano son humanos mezclados con animales)
- Neonatos: Su principal ventaja es su capacidad de disparo (son capaces de bajar cualquier cosa a tiros)

El juego es simple, ya que con unas pocas tiradas se resuelven la mayoría de acciones. No voy a comentar el sistema de juego, ya que tampoco me lo sé bien, y para eso es mejor que miréis el propio foro del juego, donde estará todo explicado, pero sí os voy a comentar mis impresiones en forma de pros y contras

   (aquí mis Neonatos jugando amarrategui contra unos Adeptos que pasaban por allí)

Pros
- Rápido: que en una hora/hora y media te tiene que permitir jugar una partidita
- Barato: ya que con el starter de 30 euros tienes para empezar a jugar, y con poco más, para jugar una banda decente
- Simple: No tiene apenas complicación en cuanto a las reglas básicas, aunque supongo que conforme añadas objetivos puede complicarse. En mi escala de dificultad, puede que sea un 3 sobre 10 en dificultad.
- Reglamento gratuito y packs de cartas: Esto puede parecer una tontería, pero que el reglamento sea gratuito y que tengas todas las cartas de la facción en un mazo, a los jugadores que nos gusta usar proxies (como es mi caso) nos viene genial.
- Sistema de órdenes que permite realizar movimientos antes que el contrario, por ejemplo. 

Contras
- Demasiado dependiente de los dados: El sistema de críticos en los dados favorece que si un jugador saca varios 6s en una tirada sea capaz de desintegrarte una miniatura resistente con un solo golpe.
- Mala calidad del esculpido: Las novedades son realmente buenas, pero las primeras miniaturas, salvo en Adeptos y Manadas, tienen una calidad muy inferior a la que estamos acostumbrados en otros juegos de miniaturas.
- Tropas básicas "inútiles": Por lo que ví en mi partida (y lo que me pareció ver en otras que observé) las miniaturas básicas son flojitas y no valen de mucho, mientras que los héroes y algunas figuras son realmente devastadoras (por ejemplo, en mi partida los fusileros no fueron capaces de hacer nada, mientras que Ixxen iba a miniatura por turno). Además, estas tropas básicas son las que peor esculpidas están.
- Trasfondo y mezcla de razas: Aunque es un juego de fantasía, el hecho de mezclar una serie de demonios con unos monstruos llenos de tentáculos, otros mutantes y unos bichos enanos de colores me parece bastante extravagante. Supongo que conforme pase el tiempo el trasfondo se irá haciendo más largo y creíble, pero por ahora lo que he leído de trasfondo me convence muy poco a la hora de creerme el mundo de juego.

A pesar de todos los contras, os recomiendo probar el juego y valorarlo vosotros mismos, ya que puede ser vuestro juego de escaramuzas ideal. Os dejo la web del juego:
http://www.spherewars.com/